Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

RECARGA LA ENERGÍA QUE NECESITAS INCORPORANDO EL MÉTODO WIN HOF EN TU DUCHA DIARIA

NO ES NECESARIO QUE SUFRAS. SIMPLEMENTE UNOS MINUTOS DE AGUA FRÍA A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA SERÁN SUFICIENTES PARA AFRONTAR EL DÍA CON ENERGÍA.

En nuestra incesante búsqueda por lograr el bienestar y el equilibrio entre cuerpo y mente, nos hemos topado con Win Hof, holandés conocido como “El hombre de Hielo”, que ostenta 26 récord Guinness tras superar con éxito la exposición al frío extremo durante horas.

Lejos de mostrarse como un superhombre, defiende que cualquiera es capaz de hacer lo que él lleva años haciendo. Basta un período relativamente corto de entrenamiento. De hecho, no es el primero es poner en práctica esta técnica, aunque sí que es la primera vez que desde el ámbito científico se han interesado por los logros conseguidos y por eso analizan las peripecias de Win, con el objetivo de conocer cómo reacciona el cuerpo ante estas situaciones extremas.

Lo que puede parecer un superpoder propio de la ciencia ficción, es hoy en día un movimiento que cuenta con una web oficial desde la que puedes realizar cursos de preparación, una red de instructores del Método que imparte talleres por todo el mundo y cuenta con el  beneplácito de la ciencia que ya ha sacado a la luz algunos estudios concluyentes. En Pilates Málaga Center estamos convencidos de que la enorme fuerza interior de Win es la que le ayuda en sus inmersiones, del mismo modo que le ha ayudado a superar su triste historia personal  (su mujer se suicidó dejándole a su cargo cuatro hijos). Esta fuerza, unida a la práctica de la meditación y el yoga, son los ingredientes básicos del método Win Hof. 

El método se divide en tres fases que son los pilares fundamentales: Respiración, exposición al frio y consistencia. La primera de ellas consiste en realizar ejercicios de respiración de manera que vamos a tratar de coger todo el aire posible sin expulsar la totalidad al exhalar. De esta forma, acumularemos oxígeno.

Las fases de la exposición al frío y la consistencia se deben realizar de forma gradual, empezando por ejemplo por finalizar nuestras duchas diarias con agua fría, e ir aumentando el tiempo con agua fría de manera paulatina, hasta lograr que finalmente prácticamente toda la ducha sea con agua fría.

Otra de las formas de ponerlo en práctica es pasando un poco de frio durante el día de manera que nuestro cuerpo quede expuesto a las bajas temperaturas.

En la web oficial te recomiendan que empieces a probar durante 30 días y que solo continúes si realmente has logrado encontrarte mejor. Algunos de los beneficios de la práctica de este método son lograr un mejor descanso, reducir el nivel de estrés, aumentar la energía, reducir la inflamación… Algunos incluso señalan que las inmersiones en aguas con tan baja temperatura son el entrenamiento ideal para no pasar frio y para no enfermar con tanta frecuencia.

Pero… ¿Qué dice la Ciencia de este método? Lógicamente todo esto nos puede sonar a locura, y la ciencia dudaba de que un hombre fuese capaz de controlar, siguiendo este método, su propio sistema inmune. Así que en 2011 la Radboud University Medical Centre en Nijmegen (Holanda) quiso poner a prueba los superpoderes de Wim Hof. Para ello, le administraron endotoxina, una bacteria que hace que el sistema inmunológico reaccione provocando síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza o escalofríos. Sin embargo, llevando a cabo sus técnicas de respiración y meditación, Hof aumentó en gran medida, en comparación con otros pacientes sanos, la presencia de la hormona del estrés. Esta hormona se libera en respuesta a un incremento en la actividad del sistema nervioso autónomo y suprime la respuesta del sistema inmune. Gracias a ello, la respuesta inmune del organismo de Wim Hof se redujo en un 50% respecto a otros pacientes, y el creador del método no sufrió ningún síntoma a consecuencia de la endotoxina.

Tres años más tarde, para ver si era una capacidad que únicamente tenía Hof, o algo extensible a otras personas que practicasen su método, la misma Universidad llevó a cabo un nuevo estudio con 12 voluntarios entrenados por Hof. Todos ellos demostraron la misma capacidad que el creador del método para controlar a conciencia su sistema nervioso autónomo y, con él, la respuesta inmune de su organismo.

Como hemos indicado al inicio de este post, nuestro objetivo es daros a conocer todos aquellos métodos y técnicas que como complemento a vuestros ejercicios de Pilates, pueden aportar beneficios para el bienestar físico y mental.  Podemos ponerlo en marcha incorporando unos minutos de agua fría en nuestra ducha y comprobar qué efectos nos provocan en nuestro cuerpo, o practicando los ejercicios de respiración y meditación que menciona Win. Los grandes retos de este “Hombre de Hielo”, ya son palabras mayores y más allá de la anécdota, no deben ser puestos en práctica sin la correcta supervisión y preparación.

Para todos los que queráis saber más, tenéis a vuestra disposición en internet la página oficial y también la opción de asistir a algún taller cuando algún instructor visite nuestro país. Y si alguno se anima a empezar a ponerlo en práctica, nos encantaría conocer vuestra experiencia.







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información