Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

Películas que debes ver para enamorarte aún más del Pilates

TODAVÍA CON ALGO DE RESACA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA, NOS HEMOS PROPUESTO LOCALIZAR PELÍCULAS QUE TRATEN ESTA TÉCNICA DE ENTRENAMIENTO

No ha sido tarea fácil. Prueba a buscar en Google Images “Pilates y Cine”. Encontrarás millones de fotos de DVD para poner en práctica este método desde casa. Al más puro estilo Jane Fonda con el Aerobic, existen en el mercado infinidad de recopilatorios en vídeo: Pilates para la espalda,  Pilates Básico, Ejercicios de Pilates con pelota, Pilates con bandas elásticas… y así hasta el infinito y más allá.  Entre tanto DVD se cuelan imágenes de estrellas internacionales que practican Pilates: Jennifer Aniston, Madonna, Kate Winslet, Cameron Díaz… Pues bien, sin desmerecer el interés que sin duda, tienen estos DVD, que pueden funcionar muy bien como soporte para el desarrollo de ejercicios, desde Pilates Málaga Center queremos profundizar en la relación entre el séptimo arte y el Pilates.

Hemos afinado más la búsqueda y hemos encontrado dos joyas cinematográficas, pertenecientes al género documental, en las que el Pilates forma parte del eje central de la producción. Si bien es cierto que, ante la escasez de títulos, hemos dirigido también nuestro foco hacia obras audiovisuales de otra disciplina estrechamente ligada al Pilates como es la danza.

Hemos descartado películas en las que el Pilates, el Fitness, el Yoga o el baile se cuelan como parte del contexto de la trama pero no suponen el eje central de la misma.  En este tipo de cintas, que hemos denominado “Películas de gimnasio”, el Pilates y la práctica de ejercicio son mostrados como algo anecdótico:  Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2009) o la recién estrenada La tribu (Fernando Colomo, 2018) encajan a la perfección en este grupo.

El primer gran descubrimiento es A movement of movement (Mark Pedri, 2013). Un documental sobre la filosofía, el modo de vida, el movimiento, y el mundo del Pilates. El film está contado por un lado, desde el punto de vista de los más veteranos y mundialmente reconocidos instructores de Pilates y por otra parte por personas anónimas cuyas vidas han experimentado una transformación gracias al Pilates. Esta cinta es una gran fuente de inspiración y la excusa perfecta para recordar  por qué te encanta practicarlo.

VOLL Pilates Group, el grupo más grande de Pilates de América Latina, se encuentra detrás de la producción   Tributo a Joseph Pilates, una película sobre el creador del método grabada en Estados Unidos y Europa, en la que participan los principales nombres del Pilates de todo el mundo. El documental se completa con imágenes del propio Joseph Pilates. Además, desde la página web oficial tienes la posibilidad de comprar o alquilar la obra que está disponible en cinco idiomas.

Y del Pilates nos vamos a la danza, que no es lo mismo que el baile. Porque aunque la Historia del Cine está plagada de películas de baile, que se integran en el género musical, vamos a echarle el ojo a aquellos films que dan un paso más allá que las archiconocidas Grease (Randal Kleiser, 1978) Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987),  o Flashdance (Adrian Lyne, 1983).

Five Dances (Alan Brown, 2013) es un filme narrativo, creativo y aventurado rodado en Nueva York, el epicentro de la danza moderna. La historia narra el duro y emocional viaje de un bailarín de 18 años con un excepcional talento, quien debe elegir entre la responsabilidad de corresponder a su disfuncional familia en Kansas o forjarse una vida y una carrera.

Pina (Win Wenders, 2011) es todo un homenaje de Wim Wenders en 3D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza. Este documental, nominado al Óscar en 2011, recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. 

La danse (Frederick Wiseman, 2010) es un interesante ejercicio de observación. El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de ballet del mundo y el director de este documental se ha encargado de filmar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución cultural, grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos, Wiseman pone de relieve cómo la escuela francesa de ballet presta una rigurosa atención a la perfección de la técnica y a la precisión del movimiento. 

Ya podéis añadir a vuestra lista de películas pendientes aquellas que no hayáis visto. Os aseguramos que no os van a defraudar. Pero no guardéis muy lejos el bolígrafo porque pronto volveremos con recomendaciones literarias para pilateros como tú.







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información