Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

MUJERES Y PILATES: LOLITA SAN MIGUEL Y LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON LOS PIES

APRENDIÓ TODO LO QUE SABE DE LA MANO DEL PROPIO JOSEPH PILATES, LO QUE LA CONVIERTE EN UNA LEYENDA VIVA DEL MÉTODO.

Mucho hemos hablado (y lo seguiremos haciendo) de Joseph Pilates en este blog, pero con esta publicación iniciamos el recorrido por las vidas de algunos de los discípulos del fundador del Método Pilates, que tuvieron la enorme suerte de recibir la formación del propio Joseph.

A sus 83 años, Lolita San Miguel pertenece a esa primera generación de alumnos de Joseph Pilates, y es, probablemente, la única persona que tiene el privilegio de seguir con la tarea de difundir su conocimiento, junto con Mary Bowen; el resto de esa primera generación de discípulos de Pilates, desgraciadamente, nos ha dejado ya.

Lleva 60 años practicando Pilates y fue la primera persona en enseñar las clases de Pilates Mat, a principios de los 70, en el Clark Center for the Performing Arts en su ciudad natal, Nueva York. Se dedicó profesionalmente a la danza como bailarina y maestra, llegando a ser solista del Metropolitan Ballet durante diez años.

Recibió la certificación directamente de manos de Joseph y Clara Pilates, convirtiéndose en una de las dos discípulas del creador de la técnica y la única hispana en recibir la certificación oficial por los fundadores del Método, a través de la Universidad de Nueva York.

Una de las cosas que más nos ha gustado encontrar, al bucear en internet para leer algunas de ellas, es su insistencia en la importancia del trabajo con los pies. Insiste en que no importa lo capaz que seas de realizar figuras en el reformer… Lo más importante es realizar un buen trabajo de estabilización con los pies, son la base para la correcta ejecución de los ejercicios de Pilates. “Qué maravillosos son estos apéndices de nuestras piernas. Qué maravilloso ser bípedos y no tener que gatear. Y cuán útiles, intrincados, hermosos y versátiles, y, sin embargo, cuán descuidados, esos pies maravillosos suelen ser ".

 

Macintosh HD:Users:MIGUEYMARIA:Desktop:LOLITA.jpg

 

Todos estos detalles de su biografía nos permiten afirmar que no hay barreras en la vida de Lolita que frenen su empeño por la difusión del Pilates. Si miras en su web, http://www.lolitapilates.com  comprobarás que sigue en activo y al frente del único programa de instructor de Pilates en el mundo impartido por un maestro  entrenado y certificado por el propio Joseph Pilates, Pilates Master Mentor Program (PMMP), en Palm Beach Garden, Florida. “Y el único con la ventaja que yo misma lo hago en español sin traducción alguna, pues español es mi idioma natal”, como indica la propia Lolita en su web.

 

Mas allá de conocer datos de su interesante vida, de los que ya hemos mencionados algunos, lo que resulta más esclarecedor para conocer qué hay detrás de esta gran dama del Pilates, es prestar atención a algunas de sus reflexiones acerca del método. Sus palabras nos guían hacia la idea, que compartimos en Pilates Málaga Center, de situar el Pilates fuera del ámbito del entrenamiento, para colocarlo en el centro de la vida de las personas. Ir un poco más allá con el Pilates, y que éste se manifieste de forma natural en nuestro día a día.

En mi opinión, para llegar a ser un Pilates Máster, se debe ir mas allá de la mera competencia, más allá de la certificación, más allá del conocimiento de la anatomía, terminología de Pilates, los ejercicios y conocer los diferentes equipos. Se debe someter a un tipo específico de entrenamiento (como se hace en las artes marciales) y servir como aprendiz por cierto tiempo con un verdadero Pilates Máster con sabiduría y mucha experiencia en el Método”.

 

Cuando le preguntan por su retirada, la respuesta es bastante directa: “Quisiera continuar porque me da gran satisfacción enseñarles a mis discípulos, me aprecian tanto. Eso de retirarse no es una palabra que yo conozco, espero que nunca tenga que hacerlo”. Desde Pilates Málaga Center esperamos que nunca deje de hacerlo.







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información