Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

ESTO ES TODO LO QUE NECESITAS PARA PRACTICAR PILATES MATWORK

SI TE HAS DECIDIDO A PRACTICAR PILATES, TE PRESENTAMOS LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES QUE A PARTIR DE AHORA TE ACOMPAÑARÁN DONDE QUIERA QUE VAYAS

En nuestro post de hoy vamos a hacer las presentaciones oficiales para todos los que os habéis decidido a practicar una de las vertientes más extendidas del Pilates, conocida como Pilates Matwork o Pilates suelo.  A partir de ahora, vais a tener unos compañeros de trabajo que no pueden faltar en cada una de vuestras sesiones de Pilates.

Recuerda que, a diferencia del Pilates Studio, el Pilates Mat se realiza en el suelo sobre una colchoneta con la ayuda de diversos accesorios, aunque los ejercicios son similares en ambas modalidades.

Comenzamos por el fitball, que es un balón de aproximadamente un metro de diámetro, relleno de aire y que se puede utilizar como elemento para el fortalecimiento muscular, especialmente de los abdominales y la zona lumbar. También podemos usarlo para apoyar las piernas mientras permanecemos tumbados en el suelo e incluso tumbándonos directamente sobre el balón, bien sea boca arriba o boca abajo. De esta forma estaremos ejercitando la flexibilidad de la columna vertebral, parte fundamental de nuestra estructura, ayudando a mejorar nuestro equilibrio.

Sin duda, una de las principales aplicaciones que tiene el fitball es el tratamiento del dolor o molestia en la espalda o zona lumbar. Realizando determinados ejercicios utilizando el fitball lograremos activar los músculos estabilizadores. El fitball, al tratarse de un elemento inestable, obliga a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio y como consecuencia de ello, los músculos estabilizadores de la espalda se van a ver solicitados para ayudar en dicha tarea.

 

Macintosh HD:Users:MIGUEYMARIA:Downloads:IMG_20190220_175111.jpgLas personas que padezcan de dolor de espalda causado por la ciática, la artritis de la columna vertebral, la estenosis espinal u otras patologías, se pueden ver muy beneficiadas gracias al uso del fitball. Pero no es necesario padecer dolor lumbar para animarse a utilizar este elemento.

Su uso resultará una excelente forma de prevención de la aparición de dolores y molestias, mejorando nuestra postura, aumentando la fuerza de los músculos de esta zona y mejorando la estabilización en general.          

Para encontrar los orígenes del fitball debemos trasladarnos a Italia, donde el fabricante de plásticos Aquilino Cosani consiguió  en el año 1963 una gran innovación con respecto a lo que existía hasta la fecha. Y es que la principal novedad que presentaba este producto era su capacidad de resistir, en gran medida, la acción de elementos punzantes y cortantes, es decir, presentaba una muy buena resistencia.

El primer nombre con el que fueron bautizadas fue el de "bolas Pezzi", y el primer uso que tuvieron dentro del mundo de la fisioterapia fue en el tratamiento de recién nacidos y bebés por parte de la fisioterapeuta británica, pero residente en Suiza, Mary Quinton.

En la actualidad, este elemento, que también se denomina balón suizo, es muy utilizado para los pacientes en rehabilitación y los fisioterapeutas siguen  incluyéndolo en sus tratamientos.

Otro de los elementos básicos que intervienen en la práctica del Pilates Mat es el aro o círculo mágico. Debemos tener en cuenta que éste es el único de los accesorios utilizados que fue ideado por el propio Joseph Pilates. Se cree que la idea le surgió mientras estaba creando el "barril" (también conocido como barrell, en inglés, que es una de las estructuras que se utilizan en las clases de Pilates con máquinas). Consiste en un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Podemos trabajar con el aro situándolo a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas, e incluso podemos cogerlo con las manos. Es un elemento bastante especifico del Pilates, a diferencia de otros como el fitball que, como hemos comentado anteriormente, es usado también por otros profesionales.

Si hay un elemento de Pilates que nos permite trabajar todo el cuerpo en su conjunto ese es el aro o círculo mágico. Además de ayudarnos a conseguir uno de los principios básicos de Pilates, como es corregir las malas posturas mediante la colocación correcta de los hombros, es fabuloso para trabajar glúteos, piernas, pecho y brazos.

Ahora es el turno del Bosu, acrónimo del inglés both sides up (“ambos lados útiles”). Se trata de una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota, es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

Fue creado como una mejora del fitball, bajo la premisa de que el mejor tipo de entrenamiento es el funcional. Esta variedad del entrenamiento defiende que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena, y por ello, el bosu busca trabajar la musculatura en su conjunto, proponiendo movimientos globales que activen los músculos simultáneamente. De esta forma trabajando una zona también se ejercitan las articulaciones y grupos musculares adyacentes.

Para comprender mejor la intencionalidad de este elemento y conocer cómo podemos sacarle mayor partido, hemos encontrado un fragmento de una entrevista a David Weck, creador del Bosu:

“Básicamente creé la bola de Bosu como herramienta para ayudar a superar el dolor crónico lumbar. Después de un leve accidente en mi moto, sufrí durante un año dolor crónico de espalda. La terapia física tradicional no me ayudaba y busqué otras alternativas de tratamiento. Me di cuenta que el equilibrio y la formación de base con un balón de estabilidad tradicional comenzaba a proporcionarme alivio. A medida que pasaba el tiempo, me di cuenta que la posición en la parte superior de la pelota era muy beneficiosa para la coordinación de mi fuerza de la base mejorando por tanto mi dolencia. Después de caerme en varias ocasiones desde lo alto de la pelota tradicional y hacerme un poco de daño, decidí cortar el balón por la mitad para facilitar el trabajo…el resto es historia.”

Las bandas  elásticas, otros de los accesorios usados en el Pilates Mat, son las aliadas perfectas para practicar Pilates, ya que con ellas se pueden fortalecer y trabajar zonas que a veces son olvidadas. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios. A  la hora de realizar los diferentes ejercicios sobre una colchoneta la banda elástica puede ser de gran ayuda. Estos materiales suelen estar fabricados en goma o látex y cuentan con un amplio abanico de diferentes resistencias. Según la fuerza de cada persona se debe escoger un modelo u otro. Con unas medidas que van de los 1,5 a los 2 m de longitud, son perfectas para dar forma a piernas, brazos, hombros, abdomen y varias zonas de la espalda. El resultado de su uso se puede percibir en unos músculos más fuertes, un aumento de la elasticidad y una silueta atlética, saludable y esbelta. Con sencillos ejercicios en los que las cintas se colocan detrás de pies y brazos, similares a los que se realizarían con pesas, es posible conseguir resultados parecidos a los que se obtendrían con cualquier otra herramienta. Además, a diferencia de otros accesorios utilizados en Pilates, estos complementos son fácilmente transportables, ligeros, limpios, económicos.

 

Por supuesto, en Pilates Málaga Center, contamos con todos estos elementos  necesarios para que puedas practicar Pilates Matwork. Y para que puedas sacarle el máximo partido a cada uno de ellos, tenemos a los mejores profesionales que están a tu disposición para ayudarte, asesorarte y guiarte en la correcta realización de los ejercicios.

 

 

Puedes contactar con nosotros a través del correo pilatesmalaga@gmail.com o llamándonos a uno de los siguientes teléfonos:  952 215 448 o 680 902 420







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información