Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

Dolor Lumbar y Pilates

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago, es el dolor que se localiza en la parte inferior de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Diferentes factores biológicos y psico-sociales además de las conductas de dolor y otros procesos de aprendizaje, influyen en su proceso de cronificación.

 

El dolor lumbar aumenta con las acciones donde se involucran movimientos de flexión o la combinación de flexión con torsión del tronco, así como en aquellos trabajos donde las acciones sean repetitivas, en entornos vibratorios y con sobrecargas continuas en posiciones estáticas.

Una de las intervenciones más utilizadas como tratamiento, además de como método de prevención, es el ejercicio, entre el cual destacamos el método Pilates.

El entrenamiento de Pilates para aliviar el dolor lumbar consiste en:

  • Una primera fase de tratamiento basada en ejercicios de elongación, estiramientos globales y movilización de la columna, además de ejercicios de estabilización de la región lumbopélvica. 
  • Una segunda fase de tratamiento donde el dolor se ha reducido y pasamos a realizar tanto ejercicios de estiramiento específicos, como ejercicios de fortalecimiento, siendo en este último caso muy importante fortalecer la región abdominal.

El objetivo de los ejercicios de Pilates es la descompresión de los discos intervertebrales elongando así la columna. Esta sensación de alargamiento la podemos potenciar con la respiración.

A continuación, os mostramos una serie de ejercicios de pilates para el dolor lumbar que se pueden realizar en casa. Estos ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta, el cual los prescribirá teniendo en cuenta las características del paciente y la progresión adecuada de cada ejercicio.

En nuestro centro de fisioterapia y Pilates contamos con máquinas de Pilates que permiten avanzar en el tratamiento del dolor lumbar de manera personalizada.

 

Si queréis profundizar en el dolor lumbar, os aconsejamos que leáis este otro post: https://fisiopilatesmalaga.com/blog/que-es-el-dolor-lumbar

 

Bibliografía:

FUENTE: Programas de Ejercicio Terapéutico (Proet).

Yamato TP, Maher CG, Saragiotto BT, Hancock MJ, Ostelo RWJG, Cabral CMN, Menezes Costa LC, Costa LOP. Pilates for low back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD010265. DOI: 10.1002/14651858.CD010265.pub2.







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información