Lunes a Viernes - 7:00 A 21:00

Contacto : (+34) 680 902 420

3 Libros de Pilates para llevarse este verano a la playa...(o no)

SI LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, NO PODEMOS DECIR LO MISMO DE TODOS LOS LIBROS.

Durante la época estival, a veces, la mejor compañía en la playa puede ser la de un buen libro. Pero antes de daros a conocer los tres títulos que hemos seleccionado para que los echéis en la maleta,  queremos aclarar el titular de este post.  Y es que existen muchos artículos sobre los libros idóneos para leer junto al mar, e incluso podemos afirmar la existencia de un subgénero que vamos a denominar literatura “playil”: obras cortas, frescas, de fácil lectura, con un toque humorístico… todos los ingredientes fundamentales para que no se le fría el cerebro al ávido lector que a la vez que lee, suele tostarse al sol.

 

Pero, si hablamos de libros sobre Pilates, y dejando a un lado las obras de pseudo autoayuda, nos encontramos de pleno con obras que no cumplen con los requisitos anteriormente descritos, y por eso, puede que a priori no sean los títulos que os proponemos, los más adecuados para leer bajo el duro sol de agosto. 

 

Ahora bien, llevarse un libro sobre Pilates a la playa también puede ser un gran acierto, sobre todo si el lector es un avanzado pilatero al que le puede entrar el gusanillo mientras lee a orillas del mar y decide ponerse manos a la obra para poner en práctica algún que otro ejercicio o adoptar alguna postura de Pilates o Yoga al atardecer en una playa desierta de Cabo de Gata, por ejemplo.

 

Dicho esto, advertidos estáis del riesgo que podéis correr todos aquellos que os decidáis a leer alguna de nuestras 3 propuestas, o incluso las tres. En cualquier caso, la decisión es vuestra.

Mac_HD:Users:usuario:Desktop:your health.jpg

Aclarado nuestro titular, entramos en materia con la primera propuesta. Se trata de la obra inicial del propio Joseph Pilates, Your Health (1934). Si bien es cierto que el lenguaje utilizado puede chocar, por estar un tanto desfasado, no debemos pasar por alto este pequeño librito en el que se muestra el Universo Pilates, incluidos los últimos modelos de sillas y camas que había desarrollado por aquel entonces el propio Joseph. Si este libro se publicara hoy en día, llevaría por título algo así como Breve Guía de Pilates.

 

Return to life through Contrology (Joseph Pilates, 1945), es el segundo texto del fundador de esta disciplina, que en estos primeros años se conocía con el nombre de Contrología, en el que expone los ejercicios que van a hacer posible el aumento del bienestar y un mayor control de cada una de las personas que lo pongan en práctica. Dividida en dos partes diferenciadas, la segunda es una auténtica guía ilustrada con los 34 ejercicios de suelo. Sin duda, cuando el lector llegue a esta parte, es bastante probable que no pueda resistirse a poner en práctica alguno de ellos bajo la atónita mirada de la señora de la toalla de al lado. 

 

La primera mitad del libro es todo un “speech” de Joseph Pilates en el que hace hincapié en la importancia de llevar una vida saludable y señala algunas consideraciones generales sobre los ejercicios que ha desarrollado. Y como no podía ser de otro modo, desde Pilates  Málaga Center estamos más que de acuerdo con su idea de que el objetivo de toda persona ha de ser el poder realizar con entusiasmo las tareas cotidianas, al tiempo que mantener energía para poder disfrutar de las noches.  Está claro que los pilateros son los que más van a disfrutar y entender de primera mano cuánta razón tenía J. Pilates en todo lo que escribió, pero este libro es también muy atractivo para el publico general. Sobre la salud, dice, es un estado global que involucra el cuerpo y sus órganos internos, la mente y el espíritu. La higiene corporal, el bienestar físico, la calma mental, la paz espiritual, la confianza en nosotros mismos y la felicidad, son algunos de los temas sobre los que reflexiona el autor en esta obra.

Mac_HD:Users:usuario:Desktop:hubertus.jpg

Y si os habéis quedado con ganas de profundizar aún más en la vida de Joseph Pilates, os recomendamos la obra Hubertus Joseph Pilates, la biografía (2012) de Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero. Obra de una calidad inigualable, repleta de datos aportados mediante entrevistas de los autores a personas que conocieron a Joseph Pilates y que entrenaron con él. Destaca la gran labor investigadora que da como resultado una biografía seria y rigurosa que contribuye  a la caída de ciertos mitos creados en torno a su figura.

 

 

 

 

Esperamos que disfrutéis de estos tres libros imprescindibles para conocer en profundidad la vida y obra de Joseph Pilates. Merece la pena leerlos. En la playa o donde sea.







whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información